¿Qué son los cristales tintados?
Son aquellos que se caracterizan porque el vidrio tiene un color más oscuro que el de un vidrio en condiciones normales. Este tipo de cristal puede oscurecerse bien en su proceso de fabricación o posteriormente.
El vidrio tintado se obtiene mediante la incorporación de agentes colorantes a la mezcla fundida. Algunos de estos agentes colorantes son óxidos metálicos, hierro, cobalto o selenio. Dependiendo de la combinación de óxidos, se obtienen diferentes colores. Los más habituales son el bronce, el gris, el verde y el azul.
Y en espesores de 4, 6 y 10 mm.
Ventajas y desventajas
Ventajas
El uso de cristales tintados está cada vez más extendido gracias a las ventajas que proporciona, tanto si se colocan en una vivienda como en un vehículo. Algunas de esas ventajas son:
- Reducen la entrada de luz. Gracias a su coloración consiguen reducir la entrada de luz en exceso y por lo tanto que la temperatura sea menor, llegando a reducirla hasta 5 grados.
- Proporcionan intimidad. Hacen que resulte más difícil que se vea el interior de la vivienda, local o vehículo.
Desventajas
Además de presentar ventajas, los cristales tintados también conllevan una serie de inconvenientes que se deben tener en cuenta.
- Reducen la visibilidad. Aportan más intimidad al reducir la visión de fuera hacia adentro. Sin embargo, reducen la visibilidad al dejar pasar menos luz.
- Mayor riesgo de rotura por choque térmico. Al ser vidrios tintados absorben mucho más calor. Por lo tanto, si en el mismo vidrio hay zonas soleadas y zonas de sombra, el riesgo de rotura por choque térmico es elevada. Para evitar este inconveniente se recomienda templar siempre los cristales tintados.
Tonos más comunes
Vidrio Parsol Gris
Vidrio Parsol Bronce
Vidrio Parsol Azul
Vidrio Parsol Verde
Vidrio Parsol Ultra Gris
El vidrio ultra gris es una opción interesante para aplicaciones de diseño y decoración.
Este vidrio flotado coloreado en masa ofrece un color gris muy intenso con una transmisión luminosa muy baja (10% en 4 mm y 3% en 6 mm). Es prácticamente opaco y se utiliza para realzar interiores y dar un alto valor estético en mobiliario, puertas, mamparas y separación de ambientes .